Beneficios de un acompañamiento integral

Las familias se preparan 9 meses para la llegada de su bebé, asisten a cursos de preparación para el parto, leen libros, asisten a grupos de lactancia, clases de yoga o Pilates. Finalmente llega el día de encuentro fuera de la panza, ese momento único en el que el abrazo se hace físico. En el tiempo que llevo trabajando como Instructora de masaje infantil y doula de postparto, en mis charlas con amigas, clientes y por mi propia experiencia he llegado a encontrar que poco nos preparamos para el postparto, para la lactancia, para conocer los ritmos del sueño del bebé, para saber sobre señales, reflejos, estados de comportamientos, para conocernos y sentirnos. Muchas veces la ansiedad por conocer al bebé nos lleva a prepararnos tanto que en el camino nos olvidamos de disfrutar del viaje en sí mismo que significa el embarazo, como ya en sí mismo un rito de pasaje. Mi deseo es que puedas conectarte ya en el embarazo contigo y tu bebé, que logres relajarte y disfrutar de este viaje. Y si estas leyendo esto y tu bebé ya nació, que sepas que estás aquí Justo a tiempo, para conectarte contigo y con tu pequeñe.

La evidencia científica nos dice que el apoyo de una doula de postparto incrementa la confianza y la autoestima de la madre, contribuye en la continuidad de la lactancia materna, disminuye la ansiedad. El apoyo emocional brindado por una doula en el post parto contribuye a incrementar la salud mental de la madre post parto, brindando también apoyo emocional a la familia hacia la nueva transición como padres, contribuyendo también a la adaptación con los hermanos mayores.

El valor del trabajo en postparto es tan o más importante que el previo, como doula de post parto trabajo en los del fortalecimiento y mejora en las interacciones tempranas y saludables entre el bebé y sus referentes afectivos, promoviendo el tacto positivo y la implicancia temprana de otros miembros de la familia en el cuidado tanto de la persona que dio a luz como del bebé.

Este tipo de acompañamiento resulta fundamental para brindar tranquilidad a los mismos, sobre todo cuando llegan mapadres que ven a sus bebés como frágiles y les da miedo tocarlos, como doula mi tarea es brindarte seguridad, y ayudarte a descubrir tus propios recursos internos, a conectarte con tu intuición, brindarte información científica, y recursos externos en caso de ser necesario. De esta manera este tipo de acompañamiento mejora las habilidades parentales, ya que puede reforzar los recursos ya existentes en tu clan familiar.

Como doula de postparto no solo brindo herramientas prácticas, como en el cambio de pañal, promoción de la lactancia y más, sino también brindo un espacio de escucha activa, empática y sin juicios, en donde estoy disponible para evacuar las dudas tanto de la persona que dio a luz como de su referente afectivo, apoyando e intentado fortalecer el vínculo positivo de toda la familia. Te invito a que elijas un acompañamiento único, a medida para ti, tu bebé y toda tu familia.

Compartilo!