Masaje y cólicos

Este es un tema que preocupa mucho a las familias recientes, y sobre todo es un tema por el cual muchas familias asisten a los cursos de masaje infantil. ¿Qué son los cólicos? ¿Qué puedo hacer para calmarlo? ¿El masaje ayudaría a mi bebé? Son preguntas que me hacen los papás muchas veces. 

Lo primero que voy a decirles es, si tu bebé sufre de cólicos quédate tranquilo, es algo muy normal en bebés pequeños, es fundamental que sepas que estoy aquí para brindarte apoyo y contención, así como orientarte en cómo acompañar a tu bebé en esos momentos.

Gases y cólicos

Resulta fundamental saber que no toda la manifestación del bebé son cólicos, también están los gases, a veces se confunden. De esta manera podemos ir diferenciando con información de lo que es cada uno. Los gases pueden darse en niños que comen muy rápido y por eso tragan mucho aire. Les es muy difícil eructar y por esa razón se quejan a menudo en el día, coincidiendo poco después de las tomas. Los resultados del masaje en estos casos suelen verse en el mismo día en el que se aplican y el bebé comienza a eliminar los gases que fue acumulando.

En cuanto a los cólicos, estos suelen ser una contracción intestinal y muscular que reduce el paso y produce menos adaptabilidad, son muy dolorosos, produciendo tensión y llanto en el pequeño. Aquí hay que resaltar que el aparato digestivo del bebé aún puede estar inmaduro en su pequeño.

Programa de IAIM

Por esta razón quiero contarles que el programa de la AIMI tiene una rutina específica para cólicos, esta rutina puede ayudar a movilizar el intestino, facilita la eliminación, evitando el estreñimiento y reduciendo episodios de cólicos. Si bien aún no se sabe la causa exacta que origina el cólico, puede ser una inmadurez del sistema digestivo y del sistema nervioso, pero lo cierto es que suelen ir disminuyendo a medida que el bebé crece y suelen desaparecer a los tres cuatro meses aproximadamente. Es necesario también saber que el cólico suele ser muy doloroso, por lo cual la rutina especifica se utiliza como una forma de prevención y de alivio, pero no durante el episodio en sí de cólico, ya que ahí sería aún más doloroso.

Confianza

Los invito a tomar el curso, en donde podrán ir tomando confianza para que estén atentos a las señales y al comportamiento del bebé, para que logren identificar cuándo el bebé se encuentra en el mejor momento para recibir un masaje. Tomando en cuenta también que es muy bueno mantener una constancia en el masaje, se sugiere realizar la rutina dos o tres veces al día, durante varios días. 

También se recomienda a los padres a realizar la rutina para cólicos unos treinta minutos antes del episodio de cólicos, como una forma de prevención. 

Les recuerdo que el masaje contribuye a la liberación de hormonas de relajación y reduce las hormonas del estrés, por lo que cualquier tipo de tacto nutritivo va a ser beneficioso para su bebé.

 En los momentos de cólico quizás sea mejor no realizar ningún tipo de masaje, pero se puede sí probar aquellas posiciones que lo ayuden a relajarse como puede ser poner al bebé boca abajo con la mano del mapadre en el abdomen, un bañito de agua tibia podría ayudar también a relajar al bebé.

Relajación

Creo que lo fundamental durante los episodios de cólico es que ustedes como mapadres logren estar relajados, para que puedan acompañar de manera amorosa, sin ansiedad a su bebé, que puedan transmitirle confianza al bebé, usar voz suave, y reconocer el dolor del bebé podría ayudar, decir frases como “sé que estás molesto, te duele mucho la pancita, pero tranquilo, mami/papi están contigo”, “ya va a pasar, estoy aquí para acompañarte”, “parece que te duele la pancita, mis manos intentan ayudarte”. Este es el momento de promover el tacto nutritivo, la comunicación verbal y no verbal, como puede ser arrullar o abrazar con cariño. Lo importante es que en momentos de dolor se sientan amados, protegidos, acompañados.

Los animo a que compartan sus experiencias conmigo y con otros padres, y los invito a tomar cursos de masaje para bebé, en donde abordaremos este y otros temas.

Compartilo!